Mamma Green

Familia peluda: historia de una adopción

La filosofía vegana no solo se limita a dejar de comer animales sino también a no utilizarlos como ropa, cosmética o entretenimiento. Por lo que no verás a un vegan en un zoo, un circo o cualquier otro lugar con jaulas donde se explote a los animales por un beneficio económico. La labor del vegan es intentar velar por el bienestar de los animales en la medida de sus posibilidades.

Hoy vamos a hablar de los animales tradicionalmente considerados domésticos o domesticados. En primer lugar, los gatos y los perros. También se consideran domesticados o de granja animales como el cerdo, las gallinas o las vacas, pero a ellos nos referiremos un poco más adelante.  

Nuestra familia de animales no humanos está compuesta por cuatro integrantes, retratados cual realeza en la imagen superior. Todos ellos son de marca Hacendado (marca blanca), como los llamo yo. Para mí son lo más bonite del mundo. Unos fueron recogidos de la calle o otros eran de personas que no podían quedárselos.  

No se sabe lo que es ser madre de animales hasta que no lo vives. Para mí, tener perros y gatos es el equilibrio perfecto. Unos me dan energía y movimiento y los otros me devuelven a la calma y a la paz. Me aportan una felicidad que no me da ninguna otra cosa en la vida y me han salvado de muchos baches. 

También hay que aclarar que es una experiencia dura, aunque preciosa; pero, sobre todo, una gran responsabilidad. Tu vida en compañía de estos peludos va a estar condicionada en los próximos quince o veinte años.

Durante la época de cumpleaños, comuniones o Navidad, a les niñes les surge el capricho de tener un gatito o de un perrito como regalo; sin embargo, los animales no son juguetes. El capricho del crío es tener un bulldog francés porque su amigo Paquito tiene uno y no para de hablar de él. Pues bien, hay miles de animales de marca Hacendado deseando tener una familia. Así que adopta, no compres

Pero antes de ello, reflexiona y habla con toda la familia sobre el reparto de responsabilidades y las tareas: visitas al veterinarie, gasto económico, adiestramiento, vacaciones y noches en vela si son cachorros, entre otras muchas. Toma una decisión meditada y piensa que es un compromiso a largo plazo. Stop abandonos

Si tras esa etapa de reflexión seguís pensando que queréis tener un nuevo integrante en la familia, enhorabuena, habéis ganado un boleto a la felicidad. 

Si por el contrario no tienes total disponibilidad o posibilidad de comprometerte a largo plazo, puedes ser mamá o papá de acogida. Puedes acoger en tu casa por tiempo limitado a un peludo, hasta que se le encuentra una familia definitiva.  

Desde Mamma Green nos oponemos tajantemente a los criaderos de razas puras y al comercio con animales en general. Hay muchísimos animales sin hogar que están deseando que los adoptes y traer más al mundo por el capricho de una persone o el beneficio económico, sinceramente nos parece extremadamente egoísta e irresponsable.

Recuerda esterilizar a tus animales; no es una opción, es un acto de responsabilidad. Ya hay suficientes animales sin hogar. 

Por último, os queríamos hablar de dos tipos de organismos que son muy importantes para nosotres: las protectoras y los santuarios. Las protectoras de animales son aquellas asociaciones que se dedican a acoger y cuidar temporalmente de animales; por lo general perros y gatos, heridos o de la calle que necesitan ayuda, hasta que se les encuentra un hogar definitivo. Siempre necesitan nuestra ayuda en forma de donaciones, colaboraciones, adopción o voluntariado.  

Los santuarios de animales, por su parte, dedican todo su esfuerzo y su tiempo a cuidar y rescatar a los animales mal denominados de granja, para liberarlos de la opresión y para que vivan en libertad y felices.

En resumen, no tengas animales si no puedes prestarles el cuidado que se merecen. Hay otras maneras de ayudarlos: colabora con las asociaciones y santuarios de tu zona y dales difusión en redes sociales. A continuación tienes una muestra de las protectoras y santuarios que actúan en la Región de Murcia. Si conoces otras protectoras o santuarios que no estén en la lista, escríbenos por favor .