Mamma Green

Ser vegan

Lo primero que debes conocer para acercarte al veganismo. Cómo surge, cómo se define o qué hacer para empezar

Qué es el veganismo

Es una filosofía y un modo de vida que busca excluir, en la medida de lo posible, cualquier forma de explotación y crueldad hacia los animales para obtener alimento, ropa, entretenimiento o cualquier otro fin. Por lo que, en consecuencia, promueve el uso y desarrollo de alternativas de origen vegetal beneficiosas para los animales, el planeta y los humanos. 

Cómo empezó todo

El veganismo se remonta aproximadamente 2000 años atrás. En el 500 A.C, por ejemplo, Pitágoras promovía la bondad hacia todas las especies y su alimentación se describe como vegetariana. Aunque no es hasta 1944 cuando Donald Watson y un grupo de camaradas vegetarianos (que además no consumían ni leche ni huevos) deciden acuñar el término. Proviene de la palabra vegetarian. Siendo el nuevo movimiento el principio y el final del vegetarianismo. 

Este colectivo creció y se hizo más fuerte formando The Vegan Society. Hasta hoy luchan por un futuro libre de explotación y maltrato animal.

Mil maneras de alimentarse

Existen diversos tipos de alimentación entre los que se encuentra el veganismo. Omnívora es la persona que come de todo. Comer de todo es el mayor mito en la nutrición. Debemos tomar todos los nutrientes, no todos los grupos de alimentos. No es necesario comer animales para alimentarnos correctamente. En las plantas encontraremos todos los nutrientes que se requieren para estar sanos y llevar una dieta equilibrada.

El término plant-based se refiere a dietas basadas en plantas. Ocasionalmente se toman productos de origen animal. Esta dieta también se conoce como flexitariana. Las personas que siguen esta dieta han decidido reducir el consumo de productos no vegetales, por lo general, por razones de salud o medioambientales y no por los animales. La reducción del consumo de productos de origen animal es un paso en la buena dirección, pero aún podemos hacer mucho más.

Vegetariana o también ovolactovegetariana, es aquella persona que consume derivados de origen animal (leche, huevos y miel). También podemos incluir en este grupo a las pescatarianas, que ocasionalmente consumen pescado pero llevan una dieta principalmente vegetariana. 

Por último, tenemos la vertiente más extrema del veganismo. Las crudiveganas, personas que solo consumen frutas y verduras crudas o cocinadas a muy baja temperatura, semillas y frutos secos. Suelen hacerlo por razones de salud, porque muchos alimentos al calentarlos pierden parte de sus propiedades.

Las frugívoras solo consumen frutas, semillas y frutos secos.

Qué come un vegan

Un vegan puede comer todo lo que NO sea producto o derivado animal

frutos secos, semillas, aguacate o aceites

legumbres, verduras de hoja verde, derivados de la soja o seitán

cereales (arroz, pasta, harinas, pan…) o patatas

Frutas y verduras

Por qué ser vegan

Qué razones nos pueden impulsar a dar el paso hacia el veganismo

Animales

Los animales quieren vivir igual que nosotres. Aman la vida. Huyen del sufrimiento. Sienten afecto, alegría, placer y tristeza. Tenemos más en común con ellos de lo que piensas. El especismo nos ha enseñado que por alguna razón somos superiores y podemos hacer con los animales lo que queramos.

Planeta

El impacto de la explotación animal sobre el cambio climático y el medio ambiente es innegable. Causante de gases efecto invernadero, abuso y deterioro del suelo, polución del aire y el agua, extinción de especies y desaparición de hábitats naturales.

Salud

La dieta vegana, bien organizada, es mejor para el corazón. Una alimentación basada en plantas puede prevenir o incluso revertir los efectos de ciertas enfermedades cardíacas. Podemos además prevenir otras enfermedades como la diabetes tipo 2, colesterol alto o algunas clases de cáncer.

Por qué N0 ser vegan

Si tenemos tan claro que queremos ser vegan, entonces cuáles son las razones que nos pueden hacer dudar

Tradición

A la mayoría nos han educado para ser omnívoros y comer de todo. No solo eso, sino que nuestra sociedad está condicionada por costumbres y tradiciones, religiosas en su mayoría, relacionadas directamente con el consumo animal. Pongamos, por ejemplo, el día de acción de gracias y el pavo. Las religiones, tradiciones y costumbres no deberían imponerse sobre la vida de un ser sintiente e inocente.

Sabor

Si me hago vegan ya no podré disfrutar de los sabores de siempre. Los sabores, al igual que los olores, nos traen recuerdos a la memoria. La comida, y más en este país, es un motivo de reunión. Aunque lo cierto es que podemos adaptar nuestros platos al veganismo y conseguir sabores deliciosos. Por lo que podremos seguir disfrutando del sabor y compartir con los nuestros.

Hábito

Estamos acostumbrados a comer animales. Así lo hemos hecho toda nuestra vida y, además, el ser humano lo lleva haciendo desde tiempos inmemoriales. No hay hábito más antiguo. Pero porque llevemos años haciendo algo ¿eso lo hace correcto? La respuesta es no. Como con cualquier hábito, cuesta hacer el cambio al principio pero merece la pena.

Quién puede ser vegan

La dieta vegana no solo es apropiada para cualquier etapa de la vida (embarazo, infancia, adolescencia, edad adulta y vejez), sino que también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, tensión alta, diabetes, infarto, obesidad y algunos tipos de cáncer. La dieta vegana también es más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente. 

Academy of Nutrition and Dietetics 

5 claves para ayudarte a ser vegan

1. Desaprende para aprender: hemos aprendido a comer animales. Ahora nos toca desprogramar para aprender una nueva manera de alimentarnos. 

2. Adapta lo que ya conoces: comienza con los platos que ya cocinabas antes   y sustituye los ingredientes de origen animal por alternativas vegetales.

3. Paciencia: como cualquier otro cambio de hábito requiere de tiempo. Es una cambio para el resto de tu vida, así que tómate el tiempo que necesites. 

4. Empatiza: con quien aún no se ha quitado la venda: porque nosotres hayamos logrado la conexión entre los animales y nuestra comida, no quiere decir que los demás lo hayan hecho. 

Debemos entender que cada persona tiene su proceso. Podemos informar y educar a nuestro entorno, pero sin mirar por encima del hombro. Recordemos que hasta ayer nosotres también eramos omnis

5. No juzgarte: Te recomiendo que elimines los productos animales poco a poco y si un día pecas, no pasa nada. Eso no te hace menos vegan. Hay mucha información e irás conociéndola poco a poco. 

Así que si un día descubres que algo que creías vegan no lo es, no pasa nada. Lee este artículo para enterarte bien de cómo se leen las etiquetas de productos.