Veganuary es una iniciativa surgida por primera vez en 2014 y que tiene como fin promover el veganismo. Veganuary o Veg-enero, como podríamos traducir el término al español, pretende que sus participantes logren llevar un estilo de vida vegano durante todo el mes de enero, como mínimo, y empezar el año con un nuevo propósito: hacerse vegan
Año nuevo, vida nueva ¡F**K 2020! Este año 2021 es de los que queremos empezar despacito y con buena letra. ¡Porqué menudo año! ¿Para cuándo la plaga de langostas?
¿Qué tal si empezamos el año probando a ser vegan? Es fácil y divertido, ya verás. Es esto, precisamente, lo que nos pide Veganuary que hagamos. Esta organización anima a que todo el mundo pruebe el veganismo durante, al menos, el mes de enero. De ahí su nombre que une las palabras vegan y January (enero en inglés). En español se podría utilizar la palabra veg-enero, resultado de unir vegan y enero.
Cada enero nos hacemos propósitos de año nuevo: comer mejor, apuntarse al gimnasio, hacer un viaje, encontrar el amor, entre otros muchos. ¿Y qué tal si este año nos hacemos vegans?
El éxito de Veganuary es rotundo. Durante la campaña de 2020, más de 400.000 personas se comprometieron a probar una dieta vegana.
Veganuary inspira al cambio ofreciendo en su web la ayuda para cumplir el reto de ser vegan durante un mes, por medio de recetas, consejos, planes de comida fáciles y un calendario para ir marcando tus objetivos.
Al mismo tiempo, impulsan y apoyan a marcas, restaurantes y supermercados para que lancen nuevos productos veganos y menús plant-based.
En enero de 2020, seiscientas empresas apoyaron el movimiento Veganuary y el veganismo. Se lanzaron más de 1.200 productos veggie y menús a base de plantas. Durante el resto del año esta organización sin ánimo de lucro realiza campañas de concienciación junto a sus embajadores, algunos tan conocidos como Joaquín Phoenix o Paul McCartney.
Su visión es clara: quieren un mundo vegano. Este año, además, han incluido en su web una carta abierta en la que ponen de manifiesto las dos grandes amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día, las pandemias y el cambio climático, y su relación directa con nuestro sistema alimentario. Cierran la carta diciendo: “Juntos podemos crear un mundo más amable y seguro para todos”. No podría estar más de acuerdo. El veganismo es un movimiento en el que si todos hacemos un pequeño cambio, el efecto a gran escala puede ser increíble.
Como dato interesante, el hashtag Veganuary2021 se ha utilizado en Instagram más de 56.366 veces en el momento de publicar este artículo. Las personas que han aceptado el reto han compartido con la comunidad digital sus experiencias con el veganismo.
Os invito a que os deis una vuelta por su página y conozcáis mejor el proyecto. Recomiendo especialmente la guía de iniciación para aquellos que están empezando.
Ni que decir queda que os animo a que os unáis al reto de Veg-enero y empecéis desde ya una vida vegana libre de crueldad animal, más respetuosa con el planeta y con los demás. ¡Ánimo, tu puedes!
No olvides compartir tus platos con los demás y así ayudarás a que otros también conozcan los beneficios del veganismo.
Campaña Veganuary para este año 2021
Spot para la campaña Veganuary 2021 protagonizada por estrella de Tik Tok Tabitha Brown
Campaña Veganuary de 2020
Campaña Veganuary de 2020
Spot para la campaña Veganuary 2020 bastante potente en mi opinión