Las cadenas de hamburgueserías más famosas del mundo han reaccionado ante la demanda reiterada en los últimos años de incluir en sus menús opciones libres de huevos, lácteos y, sobre todo, de carne
Las cadenas de hamburgueserías más famosas del mundo han reaccionado ante la demanda reiterada en los últimos años de incluir en sus menús opciones libres de huevos, lácteos y, sobre todo, de carne.
Es por eso que todas, unas mejor que otras, han decidido subirse al carro del veganismo ofreciendo una alternativa vegetal a sus clientes. Burger King, The Good Burger, Tommy Mel’s, Goiko Grill y pronto, a nivel mundial, McDonald’s, tienen o tendrán al menos una opción 100% vegetal que ofrecer a sus consumidores. Aunque McDonald’s ya introdujo la McVegan en 2018, en sus restaurantes escandinavos, no la hemos visto extenderse al resto del mundo. Allí cuentan con hasta 10 productos vegetarianos/veganos.
La McPlant de McDonald’s, que así es como han decidido llamar a su nueva invención, se lanzará a nivel mundial en 2021. Las diferentes cadenas de comida rápida han recurrido a distintos productores de proteína vegetal para cumplir con la demanda. McDonald’s contará como aliada con Beyond Meat, la pionera de la carne del futuro que además tiene a Bill Gates como inversor principal. Beyond Meat creará una hamburguesa especialmente para McDonald’s.
Personalmente, no me entusiasma la Beyond Meat ya que el efecto carne es tan real, sangra incluso, que me da un poco de grima, pero sí la veo una buena alternativa para los que estén haciendo la transición o no les importe que recuerde tanto a animal.
Otros como Tommy Mel’s han optado por colaborar con Moving Mountains, de origen británico, para su patty, que es como llaman los anglosajones a los filetes que no sean de carne. Algunos incluso tienen nuggets (Burger King) o perritos calientes (Tommy Mel’s).
Goiko Grill, que ya contaba con un patty vegetariano, ha incluido también en su carta la hamburguesa Beyond Meat.
Esto qué significa para el mundo vegan. Las tendencias gastronómicas y los hábitos de consumo están cambiando constantemente. Ante la creciente preocupación por el cambio climático por parte de la sociedad era inevitable que esto se viera reflejado en nuestra alimentación. En cuanto a las empresas de alimentación, vivimos en un sistema capitalista por mucho que nos pese, así que si ven una oportunidad de mercado se lanzarán a su conquista independientemente de si sus valores van acordes con ella.
Un ejemplo es la polémica que surgió con la Rebel Whopper, la nueva hamburguesa vegetal de Burger King, cuyo proveedor en España es The Vegetarian Butcher de Unilever, otro gigante capitalista.
Este nuevo producto se anunció como 100% vegetal, lo que nos llevó a pensar que era apta para veggies. No fue el caso porque pronto se descubrió que las cocinan en el mismo lugar que las hamburguesas de carne. Pretenden acercarse a un segmento de cliente nuevo, sin embargo se quedan un poco a medias, a mi parecer.
Más tarde, aclararon que están destinadas a flexitarianos; pero, si hasta entonces conseguían vender unas cientos de miles a los veggies, pues eso que se llevan. Fue mi caso, por desgracia: la estuve tomando un tiempo hasta que se me ocurrió preguntar y, tras la desagradable sorpresa, evidentemente dejé de comer allí. Burger King pretende ofrecer la misma experiencia de siempre en versión vegetal a sus clientes, aunque hasta qué punto se aprecia el verdadero sabor de la hamburguesa vegetal con la contaminación cruzada.
Otro caso controvertido es el de la nueva hamburguesa 100% vegetal de El Pozo. Una empresa que mata miles de vidas al día y que, por otra parte, ofrece una alternativa vegetal. La han llamado King Revolution y se encuentra dentro de su línea de productos King, dirigida a los millennials que tienen una mayor conciencia de sostenibilidad y entre ellos hay más veggies que en otro tipo de público objetivo.
Ahora bien, cuando McDonald’s presente en 2021 su nueva hamburguesa vegetal, ¿los veggies nos encontraremos con el mismo problema o lo harán de manera que incluyan a todos los tipos de público? Espero que McDonald’s sepa ver más allá que Burger King porque, además, le podría dar ventaja frente a su mayor competidor en el mercado.
Hay mucha división de opiniones en el colectivo vegan en cuanto a las empresas y restaurantes que ofrecen opciones aptas y mantienen los platos omnívoros.
Según mi criterio, es una buena iniciativa y apoyaré aquellas que vayan hacia el veganismo vengan de quien vengan. Recordemos que hasta el más vegan un día tuvo carne en su plato, excepto los que nacieron en una familia vegan, que son minoría. Muchos omnis dicen que el mundo entero no puede ser vegano; es imposible, afirman, para preguntarse al mismo tiempo: ¿Qué haríamos con todos los animales? Es evidente que el cambio no ocurrirá de la noche a la mañana y se irá produciendo, en parte, gracias a acciones como las que han llevado a cabo estas empresas. Creo que debemos apoyar iniciativas de este tipo y, a la vez, apoyar los negocios puramente veganos/vegetarianos.
El cambio también pasa por normalizar el veganismo. Si hace cinco o diez años nos veían como a bichos raros, poco a poco se considerará como otra opción más de vida. En conclusión, opino que si el veganismo se extiende y se populariza, sea de la manera que sea, es muy positivo.
Tanto hablar de hamburguesas me ha abierto el apetito; si a ti también te ha ocurrido lo mismo, puedes preparar tu propia creación con la Wonder Burger de Aldi, las burgers de Linda McCartney o la reciente incorporación de la Next level burger de Lidl. Pero si por el contrario andas sin ganas de cocinar, también puedes ir a Vegan Queen (Murcia), especialistas en hamburguesas. Su lema es conscious fast food, lo que se traduce en que podemos ser vegans y más sostenibles sin renunciar a darnos un buen homenaje.
Hamburguesas Rebel Whopper de Burger King, fabricada por The Vegetarian Butcher / Hamburguesas vegetal P.L.T. de McDonald’s de prueba en Canada.