Primeros pasos
Empieza poco a poco y conoce los pasos que puedes seguir para iniciarte en el mundo vegan
Alternativas vegetales
Sustituye los alimentos que ya conoces por sus opciones vegetales. Por ejemplo, en vez de leche de vaca en tus cereales añade leche de almendra o en lugar de carne picada utiliza soja texturizada en tus macarrones. Adapta los platos que siempre has cocinado y aprende otros nuevos. Verás que es fácil y está muy rico. Conocerás nuevos ingredientes y maneras de cocinar diferentes. ¡Qué emocionante!
Pistas y trucos
Aquí te damos algunos consejos que te pueden facilitar la transición al veganismo desde una dieta omnívora. Por ejemplo, aprende cómo comprar y cómo organizar tu cocina o cómo leer el etiquetado de los productos en el súper para saber si son vegan o no.
Dónde compramos
Una de las preguntas que más nos hacen a los vegans es ¿Y ahora qué comes? Lo cierto es que la mayoría de los alimentos que consumimos están en cualquier tienda. Si has leído nuestra sección de la pirámide vegana, verás ingredientes tan variopintos como patatas, aceite, legumbres, arroz o espinacas. Puedes llevar una alimentación equilibrada y completa ingiriendo alimentos sencillos como estos y combinándolos para hacer deliciosas recetas. Más allá del suplemento de vitamina B12 no hay nada sofisticado en nuestra alimentación.
Sí es cierto que hay algunos ingredientes habituales, pero no indispensables, en la dieta vegana que tendrás que buscar un poco más. El queso o embutidos, la levadura nutricional o ciertos condimentos, por ejemplo, solo se venden en tiendas especializadas. Aunque no debes preocuparte porque cada día que pasa,
estos productos son más populares y fáciles de encontrar en los establecimientos habituales. En las grandes superficies puedes dirigirte a la sección bio o eco ,donde suelen tener algunos productos que nos interesan.
Mi consejo es que el herbolario más cercano se convierta en tu mejor amigo. Son negocios pequeños que normalmente tienen productos veggies, y si no los ofrecen, estarán encantades de ayudarte a encontrarlos. Si tienes la suerte de tener una tienda íntegramente vegana en tu ciudad, ¡ya sería la leche…de soja, claro!
A continuación te ofrecemos una lista de las tiendas, presencial (Murcia) y online (Toda España), donde puedes comprar y que iremos actualizando de manera continuada:
Tienda física
- Aloe Vegan Calle San Antonio, 28 30001 Murcia
- Herbolario Navarro Avenida de la Libertad, 1 30009 Murcia
- Quinoa, Mi Pequeña Druida Calle Mar Báltico, 4 30007 Murcia
- El Herbolario de Raquel* Paseo Marqués de Corvera, 32 30002 Murcia
- Cerrefit Gran Vía, 10 30004 y Avenida Juan Carlos I, 86 30007 Murcia
- Granbibio Avenida Juan Carlos I, 26-28 30004 Murcia
La lista de la compra
¡Atención! Muy pronto podrás descargar aquí un ejemplo de lista de la compra para ayudarte en tu primera adquisición de productos. Podrás usarla de referencia en cualquier supermercado al que vayas, aunque las marcas cambien.
Te sorprenderá la cantidad de productos vegan que hay, ¡y tú sin saberlo!
Cómo sé si es vegan
Adivinar qué productos son vegan puede ser toda una odisea. Para que sea más sencillo encontrarlos te damos unas cuantas pistas que puedes utilizar:
Las listas de ingredientes pueden ser kilométricas y llenas de palabrejas extrañas. Te recomendamos que prestes atención a las palabras en negrita: son los alérgenos alimentarios. De los catorce más comunes, los siguientes son los de origen animal: huevo, lácteos, pescado, crustáceos y moluscos.
Otra técnica que podemos usar es la de buscar la advertencia puede contener trazas de… leche (por ejemplo) lo que nos señala que no contiene como ingrediente dicho producto. Qué quiere decir el aviso de puede contener trazas de… ¿Significa que el producto no es vegano? Afortunadamente, no. Quiere decir que en la misma fábrica hacen productos con otros componentes, lo cual es de lo más común, y por cuestiones de alergias tienen la obligación de indicarlo. Lo más probable es que lo que compres ni se haya acercado al huevo o la leche.
¡Atención! Hay ingredientes con los que tenemos que tener especial cuidado porque no aparecen destacados, como la carne, la miel, la manteca de cerdo, la gelatina o los aditivos de origen animal.
Nuestra cocina vegana
Tener la despensa bien organizada es clave, sobre todo al principio. Presta atención a la caducidad de los productos para que no tengas que tirar nada. Te recomiendo que clasifiques los alimentos por tipos, así te será más fácil encontrarlos. Arriba en la ilustración tienes un ejemplo: así es como se dispone la comida en la cocina 100% veggie de Mamma Green.
Dónde comer
Una lista de todos los restaurantes veganos de nuestra ciudad (Murcia) y alrededores y nuestras recomendaciones sobre cada uno de ellos.
Además de una selección de sitios vegan-friendly donde podrás ir con tus amigues y familia omnis.
Muy pronto en este espacio. ¡No te lo pierdas!
El "craving" vegano
El término craving se utiliza erróneamente en español para referirse al síndrome de abstinencia, cuando en realidad en inglés significa antojo, apetencia, ganas intensas de algo, ansia o deseo. Esta definición sí encaja con lo que nos puede suceder cuando nos hacemos vegans. ¡Aunque el queso puede llegar a ser una droga dura y difícil de abandonar!
Puedes llamarlo como quieras, pero es posible que te pase cuando estés empezando. A mí desde luego me ocurrió.
Hacernos vegans es una decisión consciente y racional, pero nuestro cuerpo no entiende eso hasta que no se acostumbra al nuevo estilo de vida. Por lo que no debes sentirte culpable si de repente te pide el body un trozo de queso o miras una tarta de chocolate y piensas: qué buena pinta. Estos alimentos pueden seguir apeteciéndote, pero has elegido no comerlos.
Mis consejos para que este craving sea más llevadero son los siguientes:
- Que siempre haya en casa galletas, chocolate, snacks o algún otro dulce vegan, para que cuando te apriete la gana estén a mano.
- Ten comida preparada en la nevera para varios días. Aunque ahora está de moda llamarlo batchcooking, toda la vida ha sido los tuppers de la mamá. Si llegas con hambre a casa y no tienes nada, puede que bajes al supermercado y pilles lo primero que veas (no vegano).
- Lleva algo para picar encima o localiza sitios donde puedas comprar opciones veggies cerca de tu entorno. Cuando hay hambre no se puede pensar con claridad y no apetece buscar.
- Planifica. Imagina que vuelves de fiesta -bolinga, por supuesto- y tu colega te ofrece ir a por un kebab o un trozo de pizza… ahí lo dejo. Seguro que a más de une le ha pasado. Para evitar la tentación, puedes dejarte algo preparado en casa o, mejor, ¡pedir un kebab de falafel! ¡Rico, rico!
Inspirando al veganismo
En esta sección te ofreceremos una selección de las personas vegan que nos han impulsado más al cambio, a través de su creatividad culinaria o su acción activista; aquellas con quienes hemos crecido estos años y nos han acercado, con su pasión, a este estilo de vida.
También incluiremos los documentales y películas que pensamos pueden despertar tu conciencia y que, definitivamente, no te dejarán indiferente.
¡Atentes! porque pronto lo publicaremos.