Mamma Green

Alternativas vegetales

Embutidos

Qué es el embutido

Es un preparado que consiste en embutir una tripa (intestinos) con carne picada o sangre cocida de animal, además de otros ingredientes y condimentos. El chorizo, el salchichón o el lomo han estado en nuestros bocadillos desde que en el recreo los compartíamos con les compañeres.

¿Pero qué hay detrás de este preparado, para algunos apetitoso? Cuándo pienso en embutido me vienen a la mente las granjas porcinas. La realidad es muy distinta de lo que nos presentan en la publicidad. La ausencia de información por parte de las industrias nos hace imposible tomar decisiones informadas sobre si comer o no animales.

Documentales como Containers o Factoría retratan la cruda realidad que se vive dentro de los mataderos. Es conocida en el mundo vegano la cita de Sir Paul McCartney:

Si los mataderos tuvieran muros de cristal, todes seríamos vegetarianes

Entre las prácticas habituales en las granjas, todas ellas amparadas por la legislación europea, existen las siguientes: hacinamiento, condiciones extremas de calor, confinamiento, mutilación de dientes y rabo y castración sin anestesia en cochinillos al nacer, ceba en jaulas que imposibilitan el movimiento, continua inseminación artificial forzada, separación de bebés de sus madres y selección genética eugenista que provoca embarazos con el doble de crías habitual en condiciones normales. 

Las condiciones en las que viven los cerdos en granjas provoca terribles enfermedades y malformaciones que no son siempre tratadas. Si este es el caso, los cerdos son atiborrados de antibióticos para que sigan vivos, pero solo por un fin económico y no por el bienestar del animal. Otros muchos mueren y sus compañeros deben convivir con los cadáveres.

Por desgracia, estos animales solo ven la luz del sol y respiran aire fresco antes de ser conducidos al matadero, donde serán asfixiados en cámaras de CO2 o electrocutados, antes de ser degollados, en ocasiones aún conscientes. Pueden oler el miedo, oír los gritos de sus compañeros y se revuelven como locos intentando huir de su inevitable y duro final. Les partidaries del carnismo se apoyan en que sus prácticas se consideran matanza sin dolor, pero no existe tal cosa cuando la víctima no desea morir. 

La esperanza de vida de un cerdo es de 10 a 15 años, pero en las granjas son asesinados antes del año si son cochinos (cerdos cebados para la matanza. Si son cerdas, cuando no puedan reproducirse más. Un total de 28 millones de cerdos son asesinados cada año en España (PACMA).

En el mundo desarrollado no es necesario, ni por salud ni por supervivencia, comer animales, por lo que no está moralmente justificado

Chorizo Calabizo

Surtido de Avus

Embutidos de El Granero Integral

Surge, hace 10 años, el movimiento The Save Movement, que entre otras muchas acciones, organiza vigilias pacíficas. Esta actividad consiste en acompañar a los animales en sus últimos momentos de vida antes de entrar en el matadero, para mostrarles el respeto y la compasión que merecen, además de servir para visibilizar el activismo animalista. Yo misma he podido participar en dos vigilias y es tremendamente duro. (enlazar artículo activismo)

En el mundo desarrollado no es necesario, ni por salud ni por supervivencia, comer animales, por lo que no está moralmente justificado. 

¡Dejemos de hacerlo!

Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero no debemos perder la esperanza de que el cambio suceda; si Bob Comis, ganadero durante 10 años, consiguió hacer la conexión y ser vegano, todo es posible. Se ha creado, incluso, un documental que cuenta su asombrosa historia.

Qué alternativas tenemos

Una vez que hayamos hecho la conexión entre lo que comemos y los animales, probablemente no queramos seguir consumiendo productos de esta clase. Tenemos una amplia variedad de opciones para seguir disfrutando de embutidos sabrosos. Podemos encontrarlos a nuestro alcance en herbolarios y algunas grandes superficies.

jamón serrano de SinJamón

Bacon en lonchas de Divina Teresa

 

Calabizo es un chorizo que, como habréis podido imaginar, está hecho de calabaza y que hasta El Comidista recomienda. También, el jamón ahumado fabricado por Good & Green y de origen italiano ¡Para mi gusto, ¡deliciosísimo! 

Por otro lado, tenemos la sobrasada de Avus, de origen murciano, muy, muy lograda y riquísima, tanto en tostadas calentitas como en horneados tipo saladitos. 

El beicon de Divina Teresa, con un sabor que recuerda a parrilla, será el compañero perfecto de una buena hamburguesa con queso. Si preferimos algo más suave que nos recuerde al jamón york, a la mortadela o al salami, El Granero Integral posee una línea de embutidos veganos que está bien, llamada Lonchi veggie. Muy parecido a la anterior, encontramos las lonchi-vegan de Ecocesta

Si, por el contrario, buscamos algo más contundente como la morcilla, Charcuterra nos ofrece, entre otros muchos productos, su versión. A la plancha o en una fabada es una delicia.

La revolución ha llegado en 2020 con el Sinjamón, primera versión del jamón serrano hecha en España por Rollito Vegano.

Para terminar, quiero compartir con vosotres algunos negocios que espero, más pronto que tarde, estén también en España. Se trata de las primeras carnicerías veganas del mundo: Rudy’s vegan Butcher (Londres, R.U), The Herbivorous Butcher (Minneapolis, E.E.U.U) y The Very Good Butchers (Victoria, Canadá). 

Estas carnicerías veganas, con productos de elaboración propia, significan que lo que ayer parecía inverosímil hoy ya es una realidad.