¿Por qué debo dejar
de comer pescado?
A la hora de hacerme vegan, el pescado y marisco fueron fáciles de abandonar; aunque es curioso que, en ocasiones, siento antojo de comer pulpo. Rápidamente, me acuerdo de lo que ha pasado ese animal para llegar al plato y se me quitan las ganas. Hacernos vegans no significa que, de la noche a la mañana, dejen de gustarnos los sabores de siempre y la apetencia a veces estará ahí; sin embargo, nosotros elegimos, de manera consciente, no hacerlo.
Cuando nos pregunten ¿tú puedes comer de esto?, puedes contestar sí, puedo, pero elijo no hacerlo.
Los animales acuáticos son los grandes olvidados en lo que se refiere a las leyes de bienestar animal. No se les tiene en cuenta como a los animales terrestres, quizá porque se empatiza menos con ellos al no tener pelo y colita como un perro. Pero, ¿sienten dolor los peces? ¿sufren también? La respuesta es sí. Amplios estudios lo confirman.
En este artículo de la Smithsonian Magazine, donde se recopila parte de las investigaciones realizadas, se desarrollan más ampliamente los argumentos que apoyan esta realidad.
¿Y qué hay de la nueva tendencia de la pesca sin muerte? ¿O la pesca deportiva en general? Los animales son asfixiados de manera cruel, sufren daños irreversibles por el cambio de presión brusco y la mayoría muere al volver al agua como consecuencia de las secuelas.
Algunos organismos que luchan por el bienestar animal como FADAA o Peta han realizado campañas para crear más conciencia sobre el maltrato hacia los animales acuáticos, como las que podéis ver en los videos que acompañan a este artículo.
El impacto de la pesca sobre el planeta es brutal. Más del 70% de las especies marinas están extintas o explotadas, según la Organización de las naciones unidas por la alimentación y la agricultura (ONUAA). Otro gran problema para los océanos es la captura incidental.
Delfines, aves y tortugas, entre otros, son capturados en las redes para después devolverlos muertos al mar.
¿Por qué se come pescado? Por la proteína y los ácidos grasos Omega-3. Ambos nutrientes se pueden obtener de fuentes vegetales. En concreto, los ácidos grasos Omega-3 se pueden conseguir por medio de complementos alimenticios procedentes de algas o de nueces y semillas de chía o de lino, que garantizan una buena función cerebral.
También nos debería preocupar el aspecto saludable del pescado. Se ha demostrado que contiene altas dosis de mercurio, antibióticos y microplásticos (producto de la contaminación de los océanos) que son perjudiciales para la salud.
¿Qué le da al pescado su sabor tan particular? Esta es la pregunta que diversas empresas pioneras se han hecho a la hora de intentar imitar este alimento.
El pescado y el marisco son, creo, lo más difícil de veganizar, lo que no ha impedido a estas compañías lanzarse a la conquista del pescado vegetal.
Además, crear falsos productos de origen animal no es, en absoluto, una novedad sino que es una antigua tradición china de origen budista. Ya en el 200 a.E.C*, los budistas, tradicionalmente vegetarianos según sus preceptos, ofrecían a sus invitados imitaciones vegetales de carnes, pescados y otros productos animales.
La evolución de los faux meat and fish se dirige a lograr un sabor más cercano al original y un mayor aporte nutricional. El atún de Good Catch, por ejemplo, aporta proteínas procedentes de las legumbres y aceite de algas, rico en Omega-3.
Esperamos que poco a poco haya una mayor conciencia hacia el bienestar de los animales acuáticos además de los terrestres, lo cual también nos beneficiará, aumentando la demanda de productos de imitación. Esto resultará en una mejora de la calidad y una mayor oferta.
Personalmente, he probado la ensalada de marisco con palitos de cangrejo y me parece que están muy logrados. También las varitas de pescado de Quorn; el sabor se acerca mucho, sobre todo teniendo en cuenta que el producto original también está muy procesado. No obstante, el atún de Avus me parece que tiene un sabor demasiado intenso.
Existe multitud de recetas ingeniosas para les que echáis mucho de menos el pescado, desde tostadas de salmón ahumado hechas a partir de tiras de zanahoria marinadas o filetes de pescado empanados a base de tofu y algas. Anímate y prepara nuestra receta de sushi.
Se pueden encontrar calamares, gambas, atún, merluza en filetes, rodajas o empanada, caviar, langostinos, pulpo, palitos de cangrejo, hamburguesas y salmón.
Algunas marcas de pescado y marisco vegano: Gardein, Vantastic, Fry’s, Linda McCartney’s, Loma Tuno, Quorn, Sophie’s Kitchen, Divina Teresa, Viva Planta, Good Catch, Vbites, Vegan Nutrition, Ocean Huggers, New Wave, Flor de plátano en Salmuera (Nature’s Charm), Cavi-art.
La mayoría de estas marcas se puede comprar online o en tiendas especializadas. Lee más sobre dónde comprar aquí.
*a.E.C: Antes de la era común.