Mamma Green

Alternativas vegetales

Mantequilla y aceites

Variedad de mantequillas veganas

Mantequilla de Miyoko's

La mantequilla

La mantequilla se elabora a partir de la materia grasa o nata procedente de la leche de animal, generalmente la vaca. También se elabora con leche de otros animales, como la cabra o la oveja.  

Tanto la mantequilla como la margarina se obtienen de la emulsión de agua en grasa; la primera utiliza grasa de leche animal y la segunda se vale de grasas vegetales. La margarina por su origen vegetal tiene menos grasas saturadas. En definitiva, la margarina sería nuestro sustituto vegetal de la mantequilla

¡Atención! Muchas margarinas, a pesar de estar hechas con aceites vegetales, contienen leche. No me preguntéis por qué.

Si la margarina no es suficiente para ti, si eras un gran fan de la mantequilla y si no puedes prescindir de su sabor, existen varias marcas que ofrecen alternativas vegetales para ti: Earth Balance, I Can’t Believe It’s Not Butter, WayFare, hecha con judías blancas, y Nutiva Organic, que es aceite de coco con sabor a mantequilla. Como veis son todo marcas internacionales, no hemos encontrado ninguna marca española que fabrique mantequilla vegana; si tu conoces alguna, ¡cuéntanoslo!

Las mantequillas veganas están hechas principalmente de aceites vegetales (soja, palma, colza u oliva), vinagre, sal, agua, lecitina o algún otro emulgente, ácido láctico y aromas.

La mantequilla de Miyoko’s está fabricada sin aceite de palma o soja y sus ingredientes son de cultivo orgánico. Si tuviera que quedarme con alguna, elegiría esta última. 

Nuevos aceites de La Masía

Variedad de aceites

Mamma Green, pero si el aceite ya es vegano ¿por qué nos ofreces alternativas?

Como ya comentamos en otros artículos, nos gusta descubrirte otros ingredientes que tal vez no conocías. Si siempre has utilizado aceite de oliva o girasol para cocinar sigue leyendo para conocer otros.

Por ejemplo, La Masía, conocida tradicionalmente por la fabricación de aceites como el de oliva o girasol, ha lanzado una nueva gama de aceites funcionales: aceite de aguacate, de lino (rico en Omega-3) y de sésamo. Primera prensa en frío y consumo en crudo. 

El aceite de sésamo, de sabor intenso, nos puede ayudar a dar a nuestros platos ese sabor tan característico de la comida asiática. 

El aceite de coco, aparte de para untárnoslo por el cuerpo y el pelo, lo podemos utilizar para cocinar. 

Las propiedades de los aceites vegetales se extienden también a la cosmética. Podemos servirnos de aceites como árbol del té, ricino, jojoba, rosa mosqueta o manteca de karité para aprovecharnos de sus numerosos beneficiosos.

Por último, quería hablaros del aceite más polémico de todos y que, a pesar de no usarse directamente para cocinar, está por todas partes en nuestra cocina.

El aceite de palma, matando en la sombra

El aceite de palma es barato, por lo que está presente en miles de productos procesados sin que seamos conscientes de ello; no solo está en los alimentos, sino también en cosmética, productos de limpieza e incluso biocombustibles. 

Técnicamente es vegano porque no es un producto de origen animal, pero ¿es realmente vegano? Es decir, ¿en su fabricación se participa en el sufrimiento animal? Recordemos que el veganismo pretende inflingir el menor sufrimiento a los animales.

¿Qué provoca fabricar aceite de palma? Varios países tropicales, especialmente Indonesia, pero también zonas de África y América Latina, están siendo devastados para producir este aceite de forma masiva. Se destruyen sus bosques provocando deforestación; los orangutanes y otras especies que habitan en ellos están en inminente peligro de extinción y los pueblos indígenas son arrancados de su tierra de origen. 

Los orangutanes son arborícolas y dependen enteramente de los bosques para subsistir. Se les asesina, tortura, quema vivos o se les vende en el mercado negro para acabar al servicio de les humanes. Las hembras de orangután tienen un destino incluso más cruel, son prostituidas y llevadas a burdeles donde las atan, las maquillan, las depilan y las violan.  

Estas prácticas, conocidas como zoos eróticos o burdeles de bestialismo, no solo son comunes en estos países sino también en Europa. 

 

Rang-tan de Greenpeace

La práctica sexual con animales no está considerada como un delito en muchos países, pero ya sabemos que porque algo sea legal no quiere decir que sea moralmente aceptable.

La deforestación contribuye al cambio climático, lo cual afecta no solo a las zonas deforestadas. A menos zonas verdes mayor es el nivel de CO2 en la atmósfera. 

Estas prácticas, conocidas como zoos eróticos o burdeles de bestialismo, no solo son comunes en países en vías de desarrollo, si no también en Europa. 

Las plantaciones de palma necesitan un suelo seco, por lo que les cultivadores drenan las zonas pantanosas haciéndolas altamente inflamables. 

Es por esto que cuando ocurre un incendio es mucho más difícil de controlar y las emisiones de CO2 aumentan incluso más. Indonesia es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero. 

El aceite de palma es sólido a temperatura ambiente por lo que aporta untuosidad a los productos en los que aparece; a su vez, es muy barato producirlo, lo cual origina  una demanda mayor. 

Existen otras razones para no consumir este tipo de aceite porque contiene tanto grasas saturadas que elevan el nivel de colesterol como ácido palmítico que, al parecer, causa alteraciones en la insulina, diabetes y trastornos cardiovasculares.

Fíjate en que algunas marcas han eliminado este ingrediente de producción y han incluido el sello libre de aceite de palma ante la presión social. Presta especial atención a cualquier ingrediente con la palabra palm o aceite vegetal sin especificar cúal. Probablemente sea de palma; si no estás seguro busca en internet el producto junto a las palabras palm oil

Existe cierta polémica en la comunidad vegana en relación a alimentos que aún siendo técnicamente veganos, no son muy éticos. Por citar otro ejemplo: ¿hasta qué punto es moralmente aceptable comprar aguacates exportados desde el otro lado del mundo con el impacto ambiental y polución que supone? 

Mi opinión personal es que debemos tomar conciencia del origen de todos los productos que consumimos, sean o no veganos, y del impacto que producen en el planeta. A raíz de la industrialización perdimos completamente el contacto con la procedencia de nuestra comida y otros bienes que consumimos.

En un mundo ideal, deberíamos comprar solo artículos km.0, de temporada, de comercio local, ecológicos y cero residuos, y aún así seguiríamos provocando un impacto negativo en el planeta. Dicho esto, lo que creo es que debemos tomar decisiones informadas y si tomamos una decisión menos ética que sea sabiendo lo que hacemos.