Mamma Green

Alternativas vegetales

Helados

No tenemos por qué dejar de comer helado

El helado. Un manjar para les más goloses, entre les que me incluyo; y que, además, ya no está  reservado solo para los días de verano. 

Ya conocemos el sufrimiento y muerte que implica consumir leche de animal, por lo que no queremos seguir participando en ello. Pero, cómo hacemos para comer helados ahora que somos vegans. 

No desesperéis, como ya vengo diciendo en varias entradas, existe alternativa vegetal para casi todo lo que comíais antes.

Los helados tradicionales de crema suelen estar compuestos de leche o nata, agua, azúcar y frutas, o algún otro ingrediente, como el chocolate. Más allá de la leche, el resto de ingredientes ya son veganos per se. Por lo que es tan sencillo como sustituir la leche por su alternativa vegetal. 

Podemos encontrar helados veganos a base de leche de avena, coco, anacardos, almendra o soja, por ejemplo; incluso hechos con proteína de guisante, ingrediente muy común en los procesados veganos; o elaborados con aguacate, que le da un extra de cremosidad. 

Con los helados de hielo lo tenemos incluso más fácil. La mayoría son veganos sin querer. Hechos principalmente de azúcar, frutas y agua, solo tenemos que tener en cuenta los aditivos, por desgracia, algunos de ellos son de origen animal. 

Mis favoritos son el de sandía de La Menorquina, que es 100% vegano, aditivos incluidos, y los calippos, también veganos. Mientras que escribo este artículo he descubierto que otro de mis favoritos, el Super Twister, contiene aroma de mantequilla, ¿Por qué, señor, por qué? 

En Estados Unidos, tienen una variedad tremenda de nice creams (helado bonito o agradable), llamado así por las connotaciones positivas que conlleva el ser vegano. El veganismo está más extendido en este país, por lo que la oferta de productos veganos es más amplia. Poseen hasta una marca llamada NadaMoo! que ofrece, entre otros, el sabor Marshmallow Stardust, algo así como polvo de estrellas de malavisco.

Dónde encontrarlos

Si queremos disfrutar de un helado en una terracita al sol, recordemos: los helados con base de agua no suelen llevar leche, aunque siempre es mejor preguntar. Todos los helados de frutas serán, probablemente, veganos : sorbete de limón, fresa o piña. También suelen tener de chocolate.

Variedades tales como fresa, chocolate y brownie, vainilla de Madagascar, sandía, almendrado, cookies, caramelo salado, pistacho, maracuya, mango, coco, tarta de cumpleaños, té Matcha y hasta de nube...

helado de NadaMoo!

Mochis de coco y mango

Si, por el contrario, preferimos tomarlo en casita con la manta y una peli en invierno, yo lo hago, podemos encontrar varias marcas.

Alpro, que elabora exclusivamente productos lácteos de origen vegetal, ofrece helados en tarrina de chocolate y avellana; almendra caramelizada o vainilla de Madagascar.

Dentro de la marca Frigo tenemos: Ben&Jerry’s de brownie, cookies o caramelo, hechos con leche de almendra. Estos helados van orientados no solo a veganos, sino también a personas con intolerancia y alergia a los lácteos; Solero de frutas, Cornetto de vainilla y Magnum classic y almendrado, aunque similar a este último recomiendo probar también la versión más económica de soja que vende Mercadona. 

A su vez, en Mercadona encontraremos otros de mis favoritos: los mochis (dulce de origen japonés elaborado con una masa blanda de arroz y relleno de helado) de mango y coco; tarrina de frambuesa, mango y leche de soja y, por último, vainilla bourbon y leche de arroz. 

Carrefour ha lanzado su propia línea, bautizada como Veggie, de tarrinas y helados de palo cremosos. También venden la marca Valsoia que ofrece helados de cucurucho y tipo sandwich preparados con leche de soja. 

Lidl tiene, dentro de su marca propia Gelatelli, los helados estilo magnum almendrado de chocolate y caramelo, con base de coco. Son un tanto dulzones de más pero están ricos.

Aldi propone como una de sus opciones veganas la marca Gutbio, con variedades de limón, leche merengada y chocolate.

Helado Vclub de Caramelo

Helado de sandía - La Menorquina

Helado Miko Cola

Estos no me gustan porque no están cremosos y, cuando los abres la segunda vez, se convierten en puro hielo con sabor. Creo que no están logrados. 

En Aldi también encontramos mi descubrimiento del verano, del cual me enamoré y del que cayeron unos cuantos botes. Me refiero a los helados Vclub, que no es solo una marca italiana de helados veganos con base de leche de avena; también está concienciada con el medio ambiente. Usan embalajes sostenibles, donan un 1% de sus beneficios a proyectos medioambientales y no usan aceite de palma.

Yo tuve la suerte de probar los de sabor caramelo y de brownie con coco ¡Deliciosos! Cada vez que iba estaban agotados, por lo que espero que ese éxito se traduzca en que vuelvan a estar en las estanterías y con más sabores, incluso. 

Para terminar, quería pedir una oración por los helados que ya no existen. Descansen en paz. Mi favorito de la infancia, el Miko Cola (menos mal que no decidieron llamarlo Mikola). Aquel helado que empujabas del palo para que saliese y luego jugabas con él como si fuera una peonza. Qué tiempos aquellos.

Los helados forman parte de nuestra memoria y el hecho de que nos hagamos veganos no implica que dejemos de disfrutar de estos manjares. 

¿Cuáles son tus favoritos? ¿Crees que me ha faltado alguno por decir? Cuéntanoslo.