Mamma Green

Alternativas vegetales

Queso

Por qué NO podemos dejar de comer queso

Ese pequeño placer que se añade a tantos platos que preparamos y que es tan difícil de abandonar. Antes de seguir te invito a leer el artículo sobre la leche para conocer la verdad acerca de este alimento. 

La mayoría de vegetarianes dicen que no pueden ser vegans porque no podrían renunciar al queso. Yo misma, cuando hice la transición, lo último que dejé fue el queso. Pero, por qué es tan difícil dejar de comer queso.

Se puede deber en gran parte a la casomorfina, una sustancia presente en la leche y sus derivados, y que aparece en dosis más elevadas en el queso. La casomorfina produce un efecto similar a los opiáceos, es calmante y adictivo. Se cree que está diseñado con el fin de que el ternero siga alimentándose y asegurar su supervivencia. Si quieres saber más, Futurevegan lo explica muy bien.

El sabor es otra de las razones por lo que cuesta dejarlo. Pero si probamos los quesos veganos hay algunos tan logrados que casi no notaremos la diferencia. Además, con el tiempo, los sabores de antes se van olvidando y es más fácil engañar a nuestros paladares.

 

La casomorfina produce un efecto similar a los opiáceos, calmante y adictivo

Surtido de quesos Sheese

Surtido de quesos Violife

Cuántas clases hay

Todas las que puedas imaginar. No echarás de menos el queso, créeme; bueno, tal vez un poco, pero muy poquito. Encontrarás las mismas variedades que consumías antes: queso rallado, untable, en taco, en lonchas, para gratinar, a las finas hierbas, cheddar, mozzarella, ahumado, estilo griego, azul, entre otros muchos.

Podemos preparar exactamente los mismos platos que antes, pero con queso vegetal. Nuestros platos favoritos de siempre como pasta, pizza o ensaladas. Hay un queso vegetal para cada necesidad.

Queso VeganFeel de García Baquero

Podéis incluso hacerlo en casa. Una receta fácil para hacer nuestro propio queso de untar.

He probado varias marcas, Violife y Sheese son mis favoritas. Podéis encontrar sus quesos en El Corte Inglés y en herbolarios. El queso de Sheese ahumado en taco lo podemos rallar y sobre la pizza ¡está de muerte! 

Otra marca que conocí recientemente y que alucinas por cómo se parece a su versión original, es Mommus, con su Esto no es un queso camembert. Está compuesto por una base de anacardos y fermentos vegetales.

En sus webs también podréis encontrar recetas con sus quesos. Violife y Sheese nacieron como empresas veganas, pero recientemente García Baquero, que no lo es, ha lanzado su primer queso vegano. Se puede encontrar, por ahora, en El Corte Inglés y en Lidl. Se llama VeganFeel y podemos comprarlo en formato lonchas o rallado.

Esto es algo muy positivo; los fabricantes de queso normal han visto que los consumidores queremos más productos de este tipo en el mercado. Conforme crezca la demanda podremos encontrar una mayor oferta vegana.

Quizá en unos años veamos como empresas tradicionalmente omnívoras hacen el cambio hacia el veganismo.

Nosotres, como consumidores, tenemos el poder de cambiar el mundo y las empresas, no.