Mamma Green

Alternativas vegetales

Leche

Por qué tomamos leche

Por qué somos el único animal que bebe leche de otro. ¿Curioso, verdad? A la hora de plantearse el consumo de leche, hay ciertos aspectos que debemos conocer antes de tomar decisiones conscientes.

La leche de vaca comercializada contiene, un porcentaje de sangre, hormonas, pus y antibióticos, entre otras sustancias, lo que está permitido por la normativa europea. 

Antibióticos que son suministrados de manera sistemática al animal, lo que produce a largo plazo una resistencia antibiótica en les humanes. 

Las hormonas, por otra parte, convierten a una cría en vaca en pocas semanas; imagina que hace con las células de tu cuerpo. ¿Queremos todas esas sustancias en nuestro cuerpo?

No nos debería sorprender que cada día más gente sea alérgica a la proteína de la leche o intolerante a la lactosa. Estamos diseñades para dejar de lactar en la infancia.

La vaca, como cualquier otro mamífero, debe estar embarazada para poder dar leche. Igualito que las humanas. Por lo que para poder proveer de leche a la población, las vacas deben de estar constantemente en cinta. Las vacas son inseminadas forzosamente con semen de toro extraído de forma artificial e inmediatamente después del parto solo pasan un periodo muy breve de tiempo con su cría. Después, se les arrebata la cría y, según su sexo, es sacrificada para carne o pasa a ser una vaca lechera más. Imaginaos el nivel de estrés y sufrimiento que padecen estos animales ¿Merece la pena el sufrimiento de la vaca por un vaso de leche? 

¿Y por qué tomamos leche entonces? Se nos ha convencido de que necesitamos el calcio de la leche para poder tener unos huesos fuertes ¿Pero si es calcio lo que necesitamos, no habrá otra manera de conseguirlo? 

Efectivamente, podemos conseguir el calcio por medio de alimentos vegetales como la almendra, la soja o los vegetales de hoja verde como la espinaca. En algunos casos, incluso lo encontramos en concentraciones más altas que en la propia leche.

 

La leche de vaca comercializada contiene un porcentaje de sangre, hormonas, pus y antibióticos, entre otras sustancias, lo que está permitido por la normativa europea

Leche de soja

Leche de almendra

Cuántos tipos hay

Hay infinidad de bebidas vegetales que podemos utilizar para sustituir la leche en desayunos, batidos, postres, etc.

Debemos tener en cuenta a la hora de comprar una bebida vegetal, que contenga más del 13-14% del grano y si es sin azúcar, mejor. 

Leche de soja: Es la que uso más a menudo, por ejemplo, para los cereales.

Leche de almendras: También es una buena opción para los cereales o incluso para el café, aunque es más líquida. Yo la uso en postres.

Leche de avellana: Esta es mi favorita para dar un toque nutella a mis recetas.

Leche de coco: Aquí es importante hacer una distinción. La leche de coco auténtica proviene directamente del fruto y suele estar envasada en lata. Contiene un mayor porcentaje de grasa, por lo que se emplea para cocinar tanto platos salados como dulces, por ejemplo, el curry. 

La bebida o leche de coco es más líquida ya que solo lleva un porcentaje de coco y, lo demás, es agua. Es ideal para batidos de frutas y nos dará ese toque tropical. Por ejemplo: un batido de bebida de coco, piña natural y fresa.

Leche de nueces

Leche de avellana

Horchata

Leche de avena o arroz: Ambas me parece que tienen las mismas propiedades a la hora de cocinar. Tienen un sabor neutro. Son las que se suelen usar para preparar bechamel o salsas blancas. Para saber más sobre este tema pincha aquí.

Horchata: Un añadido sorpresa. Accidentalmente vegana de nacimiento, está riquísima fresquita y además es muy buena si andamos un poco sueltos del estómago. 

Leche de nueces: La más reciente incorporación al mundo de las bebidas vegetales. La verdad es que aún no la he probado, pero me produce curiosidad. Imagino que igual que el producto con el que se fabrica, contendrá un porcentaje más elevado de grasa que otras bebidas. 

Otras variantes de estas leches son vainilla, chocolate, café, con extra calcio y muchas más.

Algunas marcas: OatlyAlproDon SimónVivesoyAlproYosoySojadePromavelNatur Green, Kaiku y Ecomil, que también tiene leche en polvo. Encontrarás más fácilmente las cuatro últimas en herbolarios mientras que las primeras suelen estar en los supermercados habituales.