Mamma Green

Alternativas vegetales

Dulces

Mmm... ¡qué rico!

Por suerte para les más goloses, entre les que me incluyo, existe un montón de opciones dulces para glotonear y saciar vuestra gula.

Evidentemente, no son lo más sano ni para los veganos ni para nadie, pero lxs que sufrimos ansiedad estamos más tranquilxs si tenemos unas cuantas a mano. Los que somos vegans o gordivegans por los animales, queremos seguir disfrutando de la comida pero sin maltrato.

Las galletas están elaboradas principalmente con harina, aceite y azúcar. Algunas utilizan aceite de palmahuevo y/o leche.

A continuación os propongo una selección de las galletas que suelo tener en casa, aunque si queréis una lista más completa la podéis encontrar en veganoporaccidente que ha hecho un laborioso trabajo de recopilación. En esta web podréis encontrar todos los productos que son veganos por casualidad y que están al alcance.

Galletas accidentalmente veganas: Cookies con pepitas de chocolate (Covirán), galletas de jengibre (Mercadona), María hojaldradas, Lotus Biscoff o Speculoos, Napolitanas, Digestive, Campurrianas original y de chocolate, Oreo y Flora fruta y fibra.  

Galletas veganas: Si optamos por una opción más saludable, las marcas Naturgreen, Gullón, El Granero Integral o Santiveri nos ofrecen varias posibilidades. Siempre será mejor comprar a marcas que apuestan por el cambio, aunque no siempre son accesibles. Podemos encontrarlas en herbolarios y tiendas online especializadas.

Bollería accidentalmente veganas: Palmeritas de azúcar y bañada en cacao y caña de crema de cacao (Mercadona).  

Untables: Crema de cacahuete y mermelada de fresa o arándanos sobre una fajita enrollada es una guarrada deliciosa. Si nos apetece un untable de cacao, las marcas Naturgreen, Valsoia (Carrefour) o La Vida Vegan nos proponen su propia versión. 

Recordemos que los preparados de cacao en polvo Nesquik y Colacao son también veganos. Espolvoreados sobre una tostada de margarina nos pueden hacer las veces de untable. Por último, tenemos el untable de las galletas Lotus; no lo he probado todavía, pero tiene pinta de ser empalagoso a más no poder. Sin embargo, puede constituir un buen ingrediente para tartas. 

No solo reservadas a lxs más pequeñxs, las golosinas también gustan a lxs adultxs.Ya sabemos que están llenas de azúcar que es una caca muy adictiva y no tiene ningún aporte nutricional, pero en esta vida no va a ser todo cuidarse. En Mamma Green nunca dijimos que fuéramos nutricionistas.

Por desgracia, la mayor parte de las chuches no son veganas. Contienen gelatina y aditivos de origen animal como el carmín de la cochinilla, que les da su característico color rojo, o cera de abeja. Si tenemos dudas sobre los aditivos podemos consultar esta web donde nos indicarán su origen.  Yo, durante mucho tiempo, no tuve los aditivos en cuenta pero desde que descubrí esta web me cuesta mirar para otro lado. 

La gelatina de apariencia atractiva y colorida dentro de las golosinas es en realidad el resultado de hervir los sobrantes de los mataderos: pezuñas, cuernos, piel, huesos, cartílagos y otros, para obtener el colágeno que les da su característica elasticidad. ¡Aquí no se tira nada, oiga!

Cómo se hacen las chuches

Menos mal que existen alternativas a la gelatina: la goma xantana, el carragenato, el agar-agar o la pectina, procedente de la fruta. Podéis ver cómo se fabrica la gelatina de las chuches en el video de Over Eten (On Food), un programa sobre el origen de la comida de la cadena belga VRT.

Mis favoritas y accidentalmente veganas: los sugus, el palote, la piruleta de corazón y el caramelo con palo Kojak relleno de caramelo masticable. 

Fini sacó al mercado, hace unos años, una gama llamada Gourmet hecha a base de extractos de frutas y/o verduras y pectina. 

Vidal Golosinas ha lanzado la gama Naturall para dirigirse al público que reclama productos más naturales y con menos aditivos. A pesar de que tiene una variante de sabor yogur, no contiene yogur. Todas las demás son veganas, excepto tropical fruits que contiene gelatina de cerdo y cera de abeja, entre otros.

Haribo Frutissima y Damel veganen la misma línea de las dos anteriores.

Miguelañez tiene varios productos veganos -entre ellos, las Parisien– y debo decir que los presenta muy bien en su web. En su buscador podemos utilizar el filtro vegano y nos aparece su oferta.

Si os dais cuenta todas las marcas han hecho el mismo producto, espero que en el futuro sean más originales. No sé si todos se han inspirado en el Fruttini Mix de Natursoy, ¿quién sabe?

La propia Ikea, con su gama libre de gelatina,  también ha querido unirse a la tendencia. 

Recomiendo que si tienes tiempo y ganas de dulce, te cocines un bizcocho banana-choco, bien rico. Siempre sabrás mejor los ingredientes que lleva. 

Aunque, realmente, la única golosina que deberíamos tomar es la fruta, pero nadie es perfecto.